domingo, 20 de agosto de 2017

Manifiesto Negro - Frederick Forsyth - (1996)

En este libro el autor da un suspense a la obra considerablemente, partiendo el libro en dos partes bien diferenciadas, una introductoria que trata de explicar la situación y determinados personajes que sin la cual en la segunda parte no nos enteraríamos de nada.

La puesta en escena es grandiosa, una explicación de como estaba la situación históricamente desde el punto de vista sajón y como irá transcurriendo la historia con Jason Monk a  la cabeza y una intriga por un documento olvidado encima de una mesa recogido por el señor de la limpieza que causaría grandes problemas al que se suponía que iba a ser presidente de la Federación Rusa en 2000.

La segunda parte transcurre rápida, muy rápida en el devenir de los hechos, la lectura te absorbe, tienes adicción por continuar leyendo hasta que termina el libro, de una manera un poco plof  en el epílogo.

Lo que me sorprende del asunto es que es un anticipo de lo que estaba por acontecer en la Federación Rusa en los años que seguían después de editar el libro, eso sí se comió la intervención de los Chicago Boys en la devaluación del rublo, eso no lo predijo Frederick.

Gran libro que es totalmente aconsejable.

Nota: 9/10





jueves, 3 de agosto de 2017

Nosotros - Yevgueni Zamiatin - (1922)

Este libro fue seleccionado por casualidad, saber el motivo de porqué siendo el autor un exiliado en época zarista no sale a la luz hasta 1988. 

Después de leerlo, se llega a entender el motivo, porque podía suponer un peligro para una sociedad que salió de estar reprimida de la época zarista y entraba en una etapa en la cual podía suponerse que iba a ser dirigida por un líder benevolente como así fue. Pero todo lo que no estuviera dentro de la normalidad podía suponer un riesgo para cualquier Estado. 

En este libro el autor narra una  historia de un mundo totalmente centralizado con una sociedad dirigida a ser la más avanzada y disciplinaria, en la que cualquier cosa no controlada suponía un riesgo para el resto de la sociedad y casi todo tenía curación. 

En tramos de la obra el autor nos muestra que la dirección iba desde el plano laboral hasta el plano personal, teniendo controlado los amores, hijos y demás cosas de la vida. El amor podía suponer una pesadilla para cualquiera en ese aspecto, al narrador la enfermedad le llegó por amar a una mujer completamente distinta a él que se sentía totalmente atraído, tan atraído como dejar todo lo que él amaba. 

Es un libro curioso de leer, al principio, bajo mi punto de vista me pareció totalmente engorroso por su complicado argumento, pero esto va cambiando según transcurre la historia y se va comprendiendo la historia y la crítica a los sistemas que existe la mano invisible que no deja mucha libertad a sus ciudadanos. 

La valoración bajo mi punto de vista es un 7'5/10 .