"La Roja cumple 100 años" - Enrique Ortego y Pedro Martín (2019)


Domingo, 31 de mayo de 2020

Lectura de curiosidad de este libro, que sinceramente me pone de tan mala leche como cuando hojeas un diario deportivo tomando un café en la barra de un bar. 

Este libro se puede decir que es una manera resumida de la historia de la selección española de fútbol desde su origen, el siglo de vida. 

Cómo no, defraudado desde un principio porque se centra en los triunfos y no en las derrotas, de las derrotas se aprende pero se deben olvidar, pero para un lector siempre tiene que aprender porqué se pierde y la situación por la que se perdió. 

Después, de nuevo se centra únicamente en los jugadores del Real Madrid y del F.C.Barcelona, evidentemente con preponderancia a los primeros, los jugadores del resto de clubes pasan de largo. Por eso deben pasar tan rápido en los orígenes, porque no había muchos jugadores de estos clubes. Y ya el escándalo de los últimos capítulos, únicamente se  salva una mención a Iniesta y porque marcó el gol de la victoria del Mundial, y  sin dedicar una parte de la historia al mejor jugador que ha tenido la selección española y que tendrá en mucho tiempo que es Xavi Hernández. 

El autor en su continua escritura del libro sólo menciona los posibles robos que le hicieron a la selección española, pero no menciona los que hizo esta y fueron determinantes para algún que otro título, los pasa por alto. Típico en los españoles, lloran por lo que les hacen pero se callan cuando les benefician.

Igualmente pasa por alto los escándalos federativos y cuando el entrenador no es de su gusto lo pone a caer de un burro.

Más o menos se hace amena la lectura del mismo, en un par de días se puede leer el libro entero, y como la mayoría de los libros deportivos tiene fotografías que hacen ver la evolución de las cosas.

Bajo mi punto de vista los entrenadores que mejor han representado a la selección española han sido Javier Clemente y Luis Aragonés, son los que han tenido agallas de hacer una limpia en el vestuario. De la misma manera hay que reseñar que en el Mundial del 2014 el seleccionador no llevo a los que debía de llevar y por ello tuvo la merecida eliminación a la primera de cambio, llevando a Xavi H. y a Xabi A. en el medio de campo cuando estaban fundidos y deja en Madrid al mejor mediocentro de la Liga 2013/14 Gabriel Fernández vergonzoso. La caída de los seleccionadores en este país desde que yo he podido ver fútbol con conciencia, o sea, desde la Euro 84 ha sido por los amiguismos de los seleccionadores.

Para mi este libro hasta la década de los 80 venía siendo un 7/10 por la uniformidad del mismo, pero a partir de este capítulo más reciente esta uniformidad va perdiendo la visión objetiva, entiendo que alguien que trabaja en un medio de comunicación es poco objetivo y más aún si se va uniendo que el autor es forofo de una parte de la selección. 

Por estas razones mi valoración final del libro es un 5'5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario