domingo, 26 de julio de 2020

"Las damas de San Petersburgo" - Nina Nikolaevna Berberoba (1927)

Es libro corto cuenta dos relatos de dos damas, un relato sobre una dama de San Petersburgo y otro sobre una dama de Jarkov. 

Ambos relatos están basados a principios del siglo XX y ambos huyendo de la guerra o Revolución, en uno de ellos la muerte de la madre ocasiona un gran número de problemas en la casa que la acogen debido a la gentileza rusa de ayudar al prójimo, mientras que en el segundo nos viene a decir que la envidia es mala y conduce a la mentira y a la maldad. 

En estos dos relatos, me queda la duda de si la autora quiere hacer una diferencia de personas entre las del noroeste del imperio ruso y el suroeste del mismo.

Son dos relatos cortos, de interesante lectura. 

Mi nota a este libro es de 6/10



sábado, 25 de julio de 2020

"Perro come perro" - Edward Bunker (1995)

Este novela es apasionante, por la facilidad de lectura así como el transcurso de la historia, al terminar el libro es como una historia inacabada, que te deja en suspense. 

Este libro de delincuentes, con capacidades mentales diferentes, que al final la inteligencia es la que prima, transcurre entre personajes salidos de los bajos fondos, así como diferentes razas, de familias acomodadas y por un motivo u otro terminan en reformatorios y en la cárcel. 

En la cárcel como en la vida se va acumulando amistades de una manera u otra, sólo que en la cárcel el reencuentro entre las mismas ocurren de una manera más ocasional y por diferentes motivos. Este libro expresa esto, los motivos suele ser el dinero pero también de poder, lo cual no siempre termina bien.

Una exploración al oeste de Estados Unidos de América y sus cárceles, se observa que el objetivo no es la reinserción de la persona en la sociedad, sino de aplicar una pena. Dentro del mismo libro hacen la comparativa con las cárceles mejicanas que son más flexibles al mundo capitalista, esta flexibilidad responde a lo que se encuentra en sus calles.

Las moralejas de este libro es que cada uno debe seguir su instinto inicial, y que no se debe bajar la guardia nunca.

Mi valoración para este libro es de 8/10 por su lectura fluida  y entretenida.