lunes, 16 de mayo de 2016

Populismo, instituciones y Unión Europea, Gianfranco Pasquino - Cuaderno de pensamiento político nº47 FAES (Julio/Septiembre) -

Este autor tiene unas ideas un poco trasnochadas al decir que el populismo es motivado porque los ciudadanos se movilizan o que tienen conexión. Evidentemente en los años '30 en Alemania e Italia no había posibilidad de movilismo, por las consecuencias que llevaban consigo, o incluso en España durante casi 40 años. 

Este autor no se da cuenta que los ciudadanos se movilizan por una razón muy clara, es cuando están hasta las narices del sistema que les ha llevado a una situación nefasta, no estamos en una sociedad cerrada, hay más información de la que a los poderes les interesa.

Populismo según el autor deslegitima a los ciudadanos de lo que quieren, siempre lo considera mal. Poniendo como ejemplo a los sajones quienes no son ejemplo de muchas cosas, en constituciones tampoco.

Poner como peyorativo a América Latina por la decisión del pueblo de querer un modelo frente a otro me parece poco ético por muchos de los autores que quieren conservar la democracia pero únicamente para su forma de pensar. Cuando habla de derrocar a presidentes, se me viene a la cabeza Chile con Salvador Allende que fue asesinado por las fuerzas militares por no comulgar con el capital y estar por un país socialista ni comunista como lo quisieron interpretar los norteamericanos con ayuda de la CIA, estando detrás de deteriorar el gobierno de Allende elegido democráticamente. Chávez, elegido democráticamente sin ser una dictadura. Pero la dictadura que se ha vivido en España cuando ha existido mayoría absoluta, para ellos la democracia es maravillosa porque quitan todos los activos del país como pasó con el PSOE y sobre todo con el PP con la privatización de empresas que eran públicas para vendérselas a determinadas personas o grupos -capital, en definitiva-.

Este autor indica que los partidos de extrema derecha lucha por fortalecer el país, como si los partidos de izquierdas lo que quisieran es destruir el país. Indican igualmente que los partidos de extrema derecha y los que llama populistas lo que desean es salirse de la Unión Europea pero con matices, y que ambos lo que tratan en la democracia es adquirir visibilidad ante el público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario