sábado, 24 de octubre de 2015

Capítulo I.3.5 El progreso hacia la independencia económica de Rusia - " The Economics of Russian Transition" - Yegor Gaidar

En este apartado lo que intentan expresar fueron las dificultades que se tuvieron en agosto de 1991 para consensuar una serie de medidas y leyes, en gran parte de las Repúblicas desmembradas de la URSS. Una vez rota toda Unión rehusaron aportar sobre las obligaciones de la Unión. Fue un caos respecto a la propiedad, derechos, obligaciones, regulaciones, procedimientos administrativos, en resumen todo.

Como era de esperar, había contradicciones entre Rusia y el resto de Repúblicas de la URSS; las diferencias eran muchas, desde el tamaño de la economía, recursos disponibles, desarrollo histórico y peso político.

Rusia era la única que podía asumir la deuda externa, pero asumiendo del resto la infraestructura industrial, así como independientemente el capital humano y material del transporte, comunicaciones y sistema energético a largo plazo.

Se intentó que Rusia tuviera centralizado el control del rublo lo cual fue muy complicado porque siendo Estados diferentes es complicada la compenetración y que se muevan todos al unísono. Eso se está viendo en la actualidad en la Unión Europea. 

Esto se podía ver en el déficit de la balanza de pagos de las Repúblicas respecto a Rusia, esta situación propició un punto positivo para Rusia respecto al resto de las Repúblicas porque tenía poder de negociación respecto a estas.

Diferencias respecto a las reformas econonómicas a aplicar:

  • Yavlinsky: consensuar una reforma económica con los miembros de la Repúblicas, según Gaidar incompatible con la situación de Rusia.
  • Gaidar: incorporar una reforma económica rápida, con la implementación de mecanismos de mercado y con garantías.
Como resumen de este apartado del libro, es que la desintegración de la URSS fue un desastre en la toma de decisiones de las reformas a tomar, Gaidar por su parte daba un salto al vacío sin conocimiento ni del mercado ni de su país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario